El Ayuntamiento de Redondela inicia los trabajos de recuperación del entorno de la fuente y del lavadero de la Reina, en Cedeira, con la rehabilitación del Cruceiro do Iglescario y la Bolsa de Ánimas de Santo André. Este conjunto patrimonial se encuentra también en el tramo del Camino de Santiago que pasa por delante. La concejala de Cultura y Patrimonio, Rita Pérez, explica que la intervención que se llevará a cabo tiene como objetivo “prolongar y mantener el mayor tiempo posible los materiales con los que están compuestos estos elementos”. Serán obras de “conservación” que se limitarán a la “consolidación de estos bienes patrimoniales y las reparaciones necesarias”.
La actuación tiene como objetivo mejorar la zona de descanso de los peregrinos, eliminando las actuales baldosas que se encuentran en mal estado. También destacan los muros de contención con su limpieza y ahusamiento, colocando dos caras de piedra para que el espacio pueda ser aprovechado para el descanso tanto de los peregrinos como de los vecinos de la zona. Por otro lado, se mejorarán las condiciones de la zona ajardinada, con la renovación de la capa superficial del suelo y su nivelación para la plantación de nuevo césped. Finalmente, se conservarán los dos elementos patrimoniales: la Cruz de la Iglesia, fechada en 1898, y la Bolsa del Alma de San Andrés, de 1890.
La alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, destaca la importancia de esta actuación. “Tras la restauración de la Fonte da Raíña, realizada anteriormente, ahora hemos finalizado la recuperación de todo el conjunto para poner en valor este patrimonio histórico y cultural”. Las obras, valoradas en 48.000 euros, incluyen también la mejora del entorno de la fuente con la colocación de losas de granito así como la ampliación de la zona pavimentada del lavadero. De esta forma se mejorará la zona de descanso de los peregrinos, “ya que es una zona de parada para coger agua de la fuente y descansar”. También se colocarán dos bancos de granito delante del muro “para crear un ambiente de plaza de acogida y descanso para los peregrinos y el barrio”
En cuanto al bolsillo de ánimas y la cruz, se procederá a su conservación, ya que estos elementos presentan algunas fisuras y también líquenes en la piedra que la están deteriorando.
Se instalará un panel informativo con una descripción de los aspectos históricos y artísticos de interés de cada uno de los elementos patrimoniales y su relación con el Camino de Santiago. También se sustituirá por uno nuevo el tablero metálico que sirve de soporte para la colocación de carteles informativos vecinales.
Esta actuación, que tiene un plazo de dos meses, “servirá para poner en valor el patrimonio histórico de la parroquia de Cedeira y al mismo tiempo mejorar un espacio de encuentro y descanso tanto para los peregrinos como para el barrio”, concluye la alcaldesa