Concello de Redondela

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Redondela se prepara para limpiar la playa tras las tormentas invernales

El pasado mes de diciembre, el Consell de Redondela solicitó autorización a la Xunta de Galicia para proceder a la limpieza de la playa de Cesantes, al tratarse de una zona de especial protección dentro de la Red Natura 2000. La limpieza incluirá “la recogida de restos de madera, basura y plásticos que ha dejado el mar en la playa de Cesantes en los últimos temporales, así como la reposición de elementos del paseo que fueron arrastrados por el mar”, explica la concejala de Medio Ambiente, Pilar Martínez.

El pasado 2 de diciembre ya se realizó una primera limpieza para recoger los restos dejados por los fuertes temporales del mes de noviembre “algo que sólo se había hecho en años anteriores”, señala la alcaldesa Digna Rivas, y que el Consistorio lleva a cabo “sin ayudas para una parte de la Xunta de Galicia”.

El lunes comenzarán las tareas de limpieza en la playa de Cesantes, después de que una empresa especializada en gestión medioambiental realizara una evaluación de todos los daños sufridos en la playa y su entorno por los temporales de este invierno. Al tratarse de una zona de especial protección dentro de la Red Natura 2000, el Consell solicitó en diciembre autorización a la Xunta de Galicia para poder actuar. El permiso llegó en enero y las lluvias de la semana pasada obligaron a posponer la limpieza, que comenzará el lunes. La limpieza incluirá “la recogida de restos de madera, basura y plásticos que ha dejado el mar en la playa de Cesantes en los últimos temporales”, explica la concejala de Medio Ambiente, Pilar Martínez. La acción se desarrollará a lo largo de toda la costa, desde el muelle hasta el final de la playa “donde se acumulan toneladas de basura de las fuertes mareas”, afirma el alcalde.

El Ayuntamiento ya realizó una limpieza de la arena el pasado 2 de diciembre para recoger los restos que dejaron los fuertes temporales de noviembre. En aquella ocasión, y de forma manual, 10 tractores retiraron basura, especialmente restos de maderas y plásticos arrastrados por el mar. El Gobierno local señala que es habitual que las tormentas invernales arrastren mucha basura a Cesantes “ya que estamos en el fondo de la ría”. Señalan que es la primera vez que se realizan este tipo de limpiezas en Redondela durante el invierno, y que hasta ahora “estas actuaciones siempre comenzaban con la llegada del buen tiempo en primavera o verano”, apunta Pilar Martínez.

La concejala de Medio Ambiente recuerda al barrio y a los grupos de la oposición que está “a vuestra disposición todos los días en el Ayuntamiento y tienen mi teléfono para que os hagan llegar cualquier duda o sugerencia que tengan sobre el estado de las arenas o otros asuntos que les preocupan”. Por eso lamenta que el Partido Popular utilice las redes sociales para criticar el estado de las arenas en lugar de preguntar directamente a los responsables “porque siempre estoy dispuesto a dar explicaciones y diálogo, es mi forma de trabajar en política y ellos lo saben”. .dice Pilar Martínez. El alcalde advierte de que a pesar de que muchas actuaciones son competencia de la Xunta de Galicia, “el Consell realiza estas tareas desde responsabilidad ante la inacción del Gobierno gallego y sin ayudas a nivel autonómico”, apunta la alcaldesa Digna Rivas.

Reposición de elementos dañados en el paseo y eliminación de especies invasoras

La Consejería de Medio Ambiente tiene un plan integral para la regeneración de la playa de Cesantes y su entorno, que incluye la reposición de elementos de madera dañados por los temporales de este invierno. Una empresa con acreditación ambiental está trabajando en la evaluación de todos los desperfectos para sustituir las barandillas y tarimas del paseo que se encuentran en mal estado, así como el mobiliario urbano. Otra de las preocupaciones de la concejala de Medio Ambiente es la situación de la zona dunar, con presencia de especies invasoras. El Ayuntamiento iniciará la regeneración de esta zona, y el compromiso de Pilar Martínez es mantener estos espacios naturales “durante todo el año para evitar la proliferación de plantas invasoras”.

Compartir