Concello de Redondela

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Las obras del vial de Chapela comienzan este mes

La alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, junto con representantes de Audasa, la empresa Civil Global y el Ministerio de Fomento, se reunió ayer por la mañana con la Asociación de Afectados de la AP-9 y las Asociaciones de Vecinos de Chapela y Trasmañó para explicarles en que consistirán las obras y su cronograma. La próxima semana se celebrará un acto abierto a toda el vecindario en el que se darán a conocer todos los detalles de las obras.

Los trabajos se centrarán en la mejora del viario de Chapela y Trasmañó en el entorno de las obras de ampliación de la AP-9. Se ampliará el paso sobre la autopista que da acceso a San Vicente de Trasmañó, se renovará el Camino Mouriño y se realizarán mejoras en el Camino de la Iglesia y Rúa Pasán, además de renovarse las redes de abastecimiento, la iluminación pública y dos parques infantiles de la zona. Las obras cuentan con un presupuesto de 2,65 millones de euros y el plazo de ejecución es de 9 meses. Rivas destaca “el incansable trabajo y compromiso de los colectivos vecinales, y gracias a ese trabajo conjunto con el Gobierno de Redondela ahora ponemos fin a un problema que afectaba seriamente la calidad de vida del vecindario en el entorno de la AP-9”.

La alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, se reunió ayer por la mañana en la Casa de la Cultura de la villa con representantes de la Asociación de Vecinos de Chapela, la Asociación de Vecinos de Trasmañó y de la Asocaición de Afectados de la AP-9. En la reunión, a la que acudieron también representantes de la concesionaria de la autopista, Audasa, de la empresa Civil Global y del Ministerio de Fomento, sirvió para informar a los colectivos vecinales del inminente inicio de las obras, previsto para finales de este mes de octubre. Rivas adelantó también que la próxima semana se celebrará en Chapela un acto abierto a toda el vecindario en el que la alcaldesa y los técnicos explicarán en detalle en que consistirán esas obras y los plazos previstos.

Los trabajos se centrarán en la reposición y mejora del viario de Chapela y Trasmañó en el entorno de las obras de ampliación de la AP-9, entre los kilómetros 149 y 152. Entre las actuaciones se contempla la ampliación del paso sobre la autopista que da acceso a San Vicente de Trasmañó y mejoras de las sendas adyacentes. Se instalará una estructura metálica en la margen derecha que con una zona peatonal de 1,5 metros de ancho y más amplitud para el tráfico rodado. Se renovará el saneamiento y se rehabilitará el Camino Mouriño, en la margen izquierda de la N-552, bajo la estructura de la autopista. No Camino de la Iglesia y en la Rúa Pasán se construirán redes de abastecimiento, de pluviales y se instalará nueva iluminación pública, renovación de pavimiento de la calzada y de dos parques infantiles de la zona. Civis Global será la empresa que realizará las obras, que cuentan con un presupuesto de 2,65 millones de euros y un plazo de ejecución de 9 meses. El proyecto incluye las necesarias actuación de integración ambiental, estética y paisajística y es compatible con la instalación de las pantallas antirruído en ese tramo, proyecto que se está desarrollando de manera paralela.

La regidora mostró su satisfacción porque estas obras comiencen ya “de manera inminente”, y que contemplen “todos los alegatos hechos por los colectivos”, ya que estas mejoras y reposiciones son “irrenunciables” y desde el Ayuntamiento “se luchó para que la deuda que el Ministerio tiene con Chapela había sido resarcida”, afirma Digna Rivas. La alcaldesa recuerda que en octubre de 2018, con el anterior gobierno de Mariano Rajoy, el Ministerio de Fomento prometía ultimar los trámites para la mejora de los viales en Chapela “y la propia Asociación de Afectados por la AP9 denunció el retraso de año y medio en la ejecución de las obras”. Fue en 2019, lo entrar en el gobierno local el ejecutivo de Rivas cuando la alcaldesa mantuvo reuniones con los responsables del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana “no solo para darles cuenta de las justas reivindicaciones de los vecinos y Asociación de Afectados de la AP9, sino también para comenzar a trabajar y alcanzar compromisos en firme para solucionar la reposición de viales que recogía la adenda”, señala la alcaldesa. En la misma línea añade que “de todas las reuniones mantenidas con la Delegación del Gobierno y Fomento, siempre se comunicó los avances y se mantuvo informados a los colectivos implicados”.

La alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, no ocultaba su satisfacción al señalar que, tal y como quedaba demostrado, “los compromisos que adquiere el Gobierno de Pedro Sánchez, no quedan en palabras vacías o buenas intenciones, sino que se cumplen”. Quiso Rivas destacar “el incansable trabajo y compromiso de la Asociación de Vecinos de Chapela, de la Asociación de Vecinos de Trasmañó y de la Asociación de Afectados por la AP-9 y que, fruto de ese trabajo conjunto con el Gobierno de Redondela, ahora estamos poniendo punto y final a un problema que afectaba seriamente la calidad de vida del vecindario del entorno de la AP-9”.

Compartir