Concello de Redondela

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Ayuntamiento y Junta se reúnen para tratar los problemas de los centros de enseñanza de Redondela y las deficiencias en el transporte escolar

La alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, y el concejal de Enseñanza, Iván Valles, se reunirán este jueves, 2 de noviembre, en Pontevedra con el responsable provincial de Enseñanza, César Pérez Ares, y el director general de Movilidad de la Xunta, Ignacio Maestro Saavedra para trasladarles las necesidades de los centros de enseñanza pública de Redondela. Las deficiencias del transporte escolar centrará el encuentro, con el objetivo de que la Xunta de Galicia dé una solución a la falta de plazas del alumnado de Infantil, Bachillerato y FP de las distintas parroquias “que no cuentan con trasponerte público para trasladarse a los centros educativos de Redondela”, apunta la regidora de Redondela. Los responsables municipales demandarán también lo desdoble de un aula de Primaria del CEIP Reboreda con la ratio máxima y varios alumnos tienen necesidades educativas especiales “para garantizar una educación de calidad para todos” explica Rivas. En la reunión analizarán cuál es el estado actual de los colegios “ya que muchos debido a su antigüedad presentan daños estructurales que van más allá de simples reparaciones de mantenimiento”, señala Valles.

La alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, y el concejal de Enseñanza, Iván Valles, se reunirán el próximo jueves 2 de noviembre con el responsable de la Jefatura Territorial de Enseñanza de Pontevedra, César Pérez Ares, y con el director general de Movilidad de la Xunta de Galicia Ignacio Maestro Saavedra. La reunión, que se celebrará en Pontevedra, tiene por objetivo tratar diferentes problemáticas de los centros de enseñanza pública de Redondela “tanto en el que se refiere a las necesidades del alumnado, como a los problemas estructurales de algunos edificios y a las deficiencias en el trasponerte escolar”, señala la alcaldesa Digna Rivas.

Deficiencias en el transporte escolar

La necesidad de solventar las deficiencias del transporte escolar en los centros de enseñanza de Redondela será otra de las demanda que Rivas y Valles le expondrán al director general de Movilidad, Maestro Saavedra. Los responsables municipales recuerdan que desde lo comienzo del curso “el alumnado de los institutos está sufriendo las carencias del transporte escolar, especialmente lo de las parroquias de Reboreda, Portocabeiro, Vilar de Infesta, Cesantes, Quintela y Cedeira. La alcaldesa y el concejal, que ya mantuvieron reuniones con las ANPAS de los centros afectados, señalan que el servicio “no cuenta con plazas suficientes para hacer el recorrido entre los domicilios del alumnado y el IES que les corresponde”. Los responsables municipales lamentan que los estudiantes de enseñanza no obligatorio( tanto Infantil como Bachillerato) y ciclos de FP de los institutos Pedro Floriani y Mendiño no tengan derecho al transporte escolar, segundo recoge la normativa de la Consellería de Educación. Digna Rivas entiende que Xunta de Galicia no garantizadora a igualdad de oportunidades de la juventud de Redondela “al discriminar al alumnado que vive en las parroquias y que tampoco cuenta con un transporte público alternativo para desplazarse al instituto”.

El pleno de la Corporación de Redondela aprobó en la sesión del mes de septiembre una moción en la que instaban a la Xunta a modificar la normativa actual “habilitando el transporte escolar y universal para todo el alumnado de 3 a 18 años, sin restriccións por distancia”.

El concejal de Enseñanza, Iván Valles, les trasladará a los responsables autonómicos la preocupación del Ayuntamiento por el caso del CEIP de Reboreda, donde una de las aulas de primaria presenta la ratio máxima de alumnos “con la particularidad de que cuando menos cuatro de ellos tienen necesidades educativas especiales”. Valles advierte de la necesidad de desdoblar este aula, tal como reclaman también las familias y el profesorado “para garantizar que todo el alumnado cuente con la atención educativa que merece”.

Otro de los problemas de los centros de enseñanza de Redondela, derivado de la antigüedad que presentan muchos de ellos, son las deficiencias estructurales de algunos edificios. Valles señala que, a pesar de que el mantenimiento de los colegios es competencia municipal “el Ayuntamiento no puede hacerse cargo de daños que afectan la algunos edificios que tienen más de 30 años y que precisan mejoras que van más allá de simples reparaciones de mantenimiento”. Señala el caso de ventanas en mal estado o los alicatados de los aseos “que corren riesgo de desprendimiento.”

Compartir