Los trabajos, con una inversión de 28.985,88 €, dan continuidad a la recuperación patrimonial del entorno de la Fonte de la Reina, ya rehabilitada en el 2020
El Ayuntamiento de Redondela recuperará, con una subvención de la Diputación de Pontevedra, dos destacados elementos patrimoniales, el Peto de ánimas de Santo André y el crucero de Juan de Joubea, en la parroquia de Cedeira, actuación que de la continuidad a la puesta en valor del entorno de la Fonte de la Reina rehabilitada en el pasado año 2020.
Los tres elementos están situados cerca del Camino Portugués por la Costa, ruta xacobea que en los últimos años experimentó un espectacular crecimiento, por lo que su puesta en valor “supone un magnífico escaparate del potencial que Redondela posee en patrimonio y cultura” afirmó la alcaldesa Digna Rivas.
En el peto de ánimas y en el crucero de Juan de Joubea se observaron una serie de patologías que afectan al material principal de construcción (piedra natural de tipo silvestre) y a los elementos metálicos que la componen. Ambos elementos tienen patologías similares como la presencia de líquenes y otros otros organismos vegetales que deterioran el conjunto.
Las actuaciones previstas incluyen, en primer lugar, la limpieza de todos los elementos de piedra que componen los dos elementos según las instrucciones del peritaje previo. Posteriormente se encintarán las juntas entre piezas con morteros de restauración hidráulicos, naturales y con base de cal, de tono mimético al de la piedra natural de la zona de origen, mediante adición de pigmentos naturales inorgánicos. Los encintados existentes de mortero de cemento se retirarán para sustituirlos por @dito mortero tradicional de cal.
Por otro lado, se procederá a la restauración de las piezas de piedra que se encuentran rotas o con fragmentos desprendidos de ser el caso, empleando morteros de resinas específicos con carga mineral o morteros de cal hidráulic.
Una vez limpia y restaurada la piedra, se aplicará un tratamiento superficial con el fin de minimizar la colonización de microorganismos durante unos años. Tanto este como otros tratamientos posibles se evaluarán con el informe del perito experto en piedra natural. Todos los trabajos se realizarán por personal especializado bajo supervisión de restaurador/conservador titulado.
La protección y puesta en valor del patrimonio artístico y cultural de Redondela fue, desde ala llegada al Ayuntamiento del actual Gobierno, una de las prioridades en materia cultural y, en esa línea, se sitúan los trabajos realizados por la Concejalía de Patrimonio que dirige María Castro, en la recuperación del cemierio de los Campos o la antedita rehabilitación de la Fonte de la Reina.