El Gobierno local recuerda que la inactividad en la adopción de medidas de carácter sancionador y de restauración de la legalidad “en casos de afectación del medio ambiente y de la salud de las personas” puede generar responsabilidad de toda orden
La alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, y el concejal de Medio Ambiente, Roberto Villas anunciaron hoy la remisión a la Xunta de Galicia de un oficio en el que se detallan al por menor, los reiterados incumplimientos de Aucosa a la hora de acometer obras que finalicen con los malos olores que afectan “gravemente a la calidad de vida de los vecinos y vecinas”.
En ese mismo oficio le recuerdan a la Xunta que la empresa “tenía que estar cumpliendo la Declaración Ambiental Integrada de la Xunta de Galicia” y que a día de hoy “a la está cumpliendo reiteradamente”. El Gobierno local subraya que a la administración ambiental le corresponde legalmente la vigilancia del efectivo cumplimiento de la antedita Declaración Ambiental Integrada y, en caso contrario, la imposición de medidas de carácter sancionador y de reposición de la legalidad. “La inactividad al respecto en casos de afectación del medioambiente y de la salud de las personas puede generar responsabilidades de toda orden para los autores de tal conducta omisiva”, advierte el Ayuntamiento redondelán.
Digna Rivas y Roberto Villar recordaron que, desde el mismo momento de toma de posesión, el nuevo Gobierno comenzó a trabajar para “poner fin a un problema que en estos momentos afecta gravísimamente a la calidad de vida del vecindario y que, en estas últimas semanas, se intensificó hasta ser insoportable”.
“Nos reunimos varias veces con la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático y la contestación soi siempre “lo vamos a mirar o hay que colaborar” pero en la realidad, señala la alcaldesa de Redondela, “miramos que no es así y la Xunta de Galicia mira para otro lado cuando la empresa incumple un compromiso, firmado con la propia administración autonómica, de tener finalizadas las obras que pongan fin a los malos olores el pasado 30 de noviembre”
Digna Rivas y Roberto Villa fueron rotundos: “la Xunta no está realizando su trabajo. Tendría que controlar periódicamente la actividad de la fábrica, comprobar se finalizaron o no los trabajos comprometidos y, en caso contrario, limitar o impedir la entrada de materia prima hasta que @dito obras para poner fin a los malos olores, habían estado finalizadas”.
Pese a los informes remitidos casi que a diario por el Ayuntamiento a la administración ambiental gallega “la Xunta sigue optando por el silencio por respuesta y el vecindario sigue conviviendo con unos olores que son absolutamente insoportables y que, en estos pasados días, llegaron hasta Vigo y hasta el mismo casco urbano de Redondela”.
La alcaldesa de Redondela #preguntar “donde está la Xunta de Galicia a la hora de garantizar la seguridad sanitaria de las vecinas y vecinos?”. “El vecindario está harta y el Ayuntamiento también”, afirmó Digna Rivas, @ao mesmo tempo que adelantaba que el Gobierno local “adoptará todas las medidas que sean necesarias para que las justas peticiones de las vecinas y vecinos, tengan una respuesta idónea”.