Concello de Redondela

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Avifauna en período de cría

El grupo de trabajo de medio ambiente del Ayuntamiento de Redondela ven de registrar en la zona de la marisma del río Pexegueiro, anexa a las pistas de tennis e Instituto IES Mendiño, un ejemplar hembra de cisne ( Cygnus olor), ave de la familia de los anátidos. Esta cisne se encuentra ahora mismo en período de cría. Los cisnes ponen de 4 a 10 huevos que la hembra choca durante unos 36 días, y las crías normalmente hacen eclosión entre los meses de mayo y julio. Las crías no adquieren la capacidad de volar hasta los 120 a 150 días de vida. 

Por eso mismo la Concejalía de Medio ambiente del Ayuntamiento de Redondela acaba de acordonar la zona y quiere recordar al vecindario a importancia de respetar el espacio escogido por la avifauna evitando en todo momento realizar ruidos molestos, acercarse en exceso al nido o perturbar su entorno. «Entendemos el interés que esta escena de la naturaleza levanta en todo nosotros; pero eso no se puede traducir en molestar o intervenir en el propio proceso natural de cría. La cisne ya movió el nido de sitio una vez debido a la intervención humana. Por eso queremos recordar que somos simples espectadores de la naturaleza y que, además, debemos actuar con respeto a ella. Un exceso de interés, o un interés mal gestionado podría destruir aquello que estamos contemplando.«, comenta D. Roberto Villar, concejal de medio ambiente.

El grupo de medio ambiente recuerda que en este caso concreto se trata de una cisne, especie protegida y que, según la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, será objeto de medidas de conservación especiales en cuanto a su hábitat, con el fin de asegurar su supervivencia y su reproducción en su área de distribución.

Pero que ahora comienza la temporada de cría de muchas especies de la avifauna propias del ecosistema de la marisma del río Pexegueiro. Y que será necesario mantener el cuidado de no molestarlas durante varios meses.

La Concejalía de Medio ambiente, por su parte, suspende temporalmente los trabajos de desbroce y mantenimiento de la zona delimitada.

 

Compartir