Concello de Redondela

Busca
Pechar esta caixa de busca.
Busca
Pechar esta caixa de busca.

El Gobierno municipal reitera que acata la decisión de la Dirección General de Patrimonio con respeto a las obras de la Plaza de Ponteareas

El Gobierno local de Redondela recordó hoy, la raíz del hallado de un muro de contención del siglo XIX en las obras de humanización de la Plaza de Ponteareas, que el Ayuntamiento “carece de competencias en materia patrimonial, correspondiendo estas a la Dirección General de Patrimonio ( DXP) que es la que marca la pauta a seguir en estos casos”. Por lo tanto el Gobierno que preside Digna Rivas reitera el acatamiento de la decisión adoptada por la DXP con respeto a las anteditas obras.

Dada esa carencia de competencias, el Gobierno considera “totalmente había sido de lugar” las afirmaciones del Grupo Municipal Popular, en las que asegura que “el Gobierno local decidirá en solitario sobre los restos encontrados en Vilavella”. De hecho, el PP, asegura la concejal de Patrimonio, María Castro, “oculta deliberadamente que desde finales de octubre tiene en su poder un informe exhaustivo sobre este asunto en el que también figura la decisión adoptada, y trasladada al Ayuntamiento, por los técnicos de la Dirección General de Patrimonio de la Xunta de Galicia.

Hace falta recordar que la eficiencia del control arqueológico que se lleva sobre las obras de la Plaza de Ponteareas –realizado por un arqueólogo contratado por el Ayuntamiento– quedó demostrada cuando el 29 de septiembre y como se preveía en el estudio histórico realizado previamente, se encontró un muro de contención construido en el siglo XIX.

En ese momento, explica la alcaldesa Digna Rivas, y siguiendo el protocolo establecido “las obras se paralizaron de inmediato comunicándose el hallazgo a la DXP”. El informe señala claramente que, “al tratarse de un muro de contención contemporáneo, la decisión de los técnicos de Patrimonio fue la de desmontar la estructura donde fuera necesario trala su documentación exhaustiva (fotografía, dibujo de alzado y perfiles, topografía y demáis)”.

Se da la circunstancia que el muro se encuentra en medio de una red de servicios de saneamiento y en la entrada al garaje de las casas colidantes por lo que “no era posible su conservación por entero y se procedió su desmontaxe parcial controlado por el arqueólogo director de la intervención”.

Pese a tratarse de una obra contemporánea, el Ayuntamiento obtuvo de la dirección de la obra, el compromiso de conservar y poner en valor a estructura, en la medida del posible, en otros lugares donde pueda encontrarse. De hecho en la cara este del camino del puente, donde aparece nuevamente la estructura, se comprobará su estado de conservación “para intentar dejar el muro a la vista integrado en las obras de remodelación de la plaza”.

El Gobierno local mostró también su sorpresa por la petición de los populares de la convocatoria de la Comisión Municipal de los Fondos EDUSI cuando la función de @dito comisión, “como conocen perfectamente porque se creó cuándo ellos estaban en el Gobierno, era la de decidir en que obras se invertirían los fondos europeos”.

El afán del PP redondelán por buscar protagonismo, afirma el Gobierno local, “le lleva incluso a hacer afirmaciones que chocan frontalmente con las de los técnicos de Patrimonio y de la Xunta de Galicia en la que gobierna su partido”.

Compartir