Concello de Redondela

Busca
Pechar esta caixa de busca.
Busca
Pechar esta caixa de busca.

Redondela trabajará para conseguir espacios naturales libres de papeleras

La Concejalía de Medio Ambiente comienza una campaña para declarar y convertir los espacios naturales en espacios con el menor número de puntos de acumulación de basura posible, «Espacios Naturales libres de papeleras».

Para eso se dejarán de colocar los refuerzos de papeleras que en otros años se ponían, ya que convierten las zonas de esparcimiento natural en un lugar salpicado por basura contenido, pero basura al fin y a la postre.

Para esto se hace necesario obligar a las personas a llevar la basura que generen, mientras visitan ese espacio natural, a otras papeleras o a contenedores comunes.

A lo largo de la semana próxima, desde el lunes 20 hasta el viernes 24, se empezarán a colocar carteles explicativos de esta campaña, temporalmente, en lugares visibles de los espacios naturales afectados. Estos carteles explicarán la campaña a las personas que quieran disfrutar de la naturaleza.

La playa de Cesantes será uno de estos espacios afectados. Una de las razones que lleva a comenzar esta campaña por la playa de la Punta es su localización dentro de la Red Natura 2000, que obliga desde Europa a conservar el medio natural de las zonas incluidas. Por esta razón, este año 2020 no se colocarán los refuerzos de papeleras por la playa que se venían colocando otros años, pero sí se reforzará, en este mismo sitio, la presencia de contenedores agrupados.

«Se trata de una campaña educativa que sabemos que va a tener algunas opiniones en contra, porque se pretenden cambiar hábitos aprendidos, y comodidades adquiridas. Pero desde el grupo de trabajo de Medio Ambiente exponemos la siguiente reflexión: Somos capaces de recorrer con el coche varios kilómetros para ir al supermercado; una vez allí caminamos por entre las estanterías en busca de la comida y bebida que llevaremos a la playa. Recorremos después en diferentes medios de transporte más kilómetros hasta llegar a la playa. Por eso pensamos que, una vez allí, andar una pequeña distancia para echar la basura que nosotros llevamos la otra papelera o contenedor, no nos puede resultar difícil», declara el Concejal de Medio Ambiente, D. Roberto Villar Rodríguez.

Desde el Ayuntamiento de Redondela quieren mudar el concepto erróneo de que las zonas naturales son zonas de los seres humanos, que nos pertenecen, y que podemos mudar, adaptar, siempre para nuestra comodidad. Aunque sea perjudicando a la propia naturaleza. La única basura que existe en la naturaleza es la basura depositada por los seres humanos, y mediante esta campaña «Declaración de Espacios Naturales libres de papeleras» se tenderá a acumular esa basura en los menores puntos posibles.

Compartir