Concello de Redondela

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

La alcaldesa acompaña a la diputada Leticia Gallego, reivindica en Chapela la “urgencia” de construir una escuela infantil en la parroquia

La diputada socialista lamenta que la Xunta “mantenga a Redondela en el más absoluto olvido” al no incluir ninguna inversión para el municipio en los presupuestos 2022

Redondela, 2 de febrero de 2022. La alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, acompañada de la diputada del Grupo Socialista del Parlamento de Galicia, Leticia Gallego, visitó en la mañana de hoy los terrenos de la hinca de la Ginaria, en Chapela, puestos la disposición de la Xunta de Galicia para la construcción de una escuela infantil para la parroquia.

Leticia Gallego recordó que el Grupo Socialista presentó una enmienda a los presupuestos “para que se contemplara la construcción de esta Escuela Infantil en Chapela, emenda que la Xunta rechazó” una postura que, según la diputada socialista “no hace más que reafirmar el olvido en que el Gobierno gallego tiene al municipio de Redondela”.

Gallego recordó que nos Presupuesto 2022 “no hay ninguna partida destinada para Redondela”. La diputada aconsejó al Gobierno gallego que “de los 34 millones de euros que le va a dar el Gobierno de España para escuela infantiles, incluya la de Chapela” y llamó la atención sobre lo hecho de que, hasta ahora, todas las mociones presentadas sobre temas relativos a Redondela “fueron sistemáticamente rechazadas por el Gobierno gallego” poniendo como ejemplos a Avenida de Mendiño “competencia exclusiva de la Xunta” o las mejoras en el CEI Santa Mariña.

Digna Rivas agradeció el “trabajo e implicación” de Leticia Gallego con Redondela “cosa que lamentablemente no podemos decir de otros que son parlamentarios y redondeláns como el sr Pazos quien, en lugar de reivindicar una demanda vecinal como es esta escuela, le echa la culpa al Ayuntamiento a sabendas de la falsedades de esas afirmaciones”.

La alcaldesa lamentó que el Gobierno de la Xunta “so mire los colores políticos y no los derechos de las vecinas y vecinos” mientras tiene a Redondela “en el más absoluto de los abandonos porque no es de su color”.

“Como alcaldesa –afirmó Digna Rivas– tengo el deber de reivindicar siempre y delante de quién sea, tanto se es la Xunta de Galicia como la Diputación de Pontevedra o el Gobierno de España, los derechos de los vecinos y vecinas de Redondela”.

La regidora local recordó que la escuela infantil de Chapela era, en mayo de 2019, “una promesa electoral del PP que, afirmaban, ‘ya estaba hecha’ cuando lo cierto y que todos los trámites estaban por hacer, incluyendo la modificación de las normas subsidiarias para cambiar el uso de los terrenos”. Pese a estar todos los trámites sin realizar por parte del Ayuntamiento, añade Digna Rivas “sí que estaban dispuestos a hacer un ‘convenio express’, y ahora, que toda la documentación está en regla, no hay lo más mínimo interese de hacer esta instalación imprescindible para el vecindario de Chapela”.

“Si en mayo del 2019, estaba ‘todo dispuesto’ para hacer la escuela y luego no había impedimento, Cuál es el problema ahora que el Ayuntamiento sí que tiene todos los trámites realizados?” pregunta la regidora local quien asegura que, en este momento, “a la Xunta se le acabaron las excusas” y considera “una curiosa coincidencia” el hecho de que temas largamente reivindicados por Redondela como la Avenida Mendiño, el Bachillerato de Artes o la mejora del CEP Santa Mariña, todos ellos pendientes, sean competencia del Gobierno gallego.

“Los deberes están hechos”, afirmó con rotundidad Digna Rivas quien subrayó que así lo avalan los informes técnicos del Ayuntamiento de Redondela y recordó que el 16 de marzo del 2021, la Xunta aprobó definitivamente la modificación puntual de las Normas Subsidiarias enviada por el Ayuntamiento de Redondela –luego de su publicación en el DOG, BOPPO y la inscripción en el Registro de @Planeamento de Galicia– “para cambiar el uso de los terrenos el fin de permitir la instalación de la Escuela Infantil”.

Es decir, que el Ayuntamiento de Redondela, desde marzo de este año, cumplió con los trámites administrativos necesarios para que los terrenos cumplan las condiciones urbanísticas que permitan la construcción de esta infraestructura educativa que el Gobierno socialista redondelán considera “imprescindible e innegociable”.

Lamentablemente, concluye Digna Rivas, “una vez más se demuestra que el anuncio hecho en vísperas electorales de que «en el año 2019 puedan iniciarse las obras de construcción de la escuela infantil» fue tan sólo un intento de engañar el vecindario ya que, por no existir, no había ni proyecto ni cambio de uso de los terrenos”.

Compartir