El Ayuntamiento de Redondela solicita a Augas de Galicia hacer mantenimiento anual de la vegetación de los ríos de manera gradual y sostenible, descartando actuaciones invasivas.
Este lunes comenzó la limpieza de las márgenes del Río Alvedosa en su tramo más urbano. Por motivos ecológicos, la limpieza del cauce del río no se acometerá hasta el otoño. El Ayuntamiento de Redondela retirará el lavadero de hormigón instalado en el cauce del Pexegueiro a la altura de la empresa maderera Pazos&Míguez.
El Ayuntamiento de Redondela comenzó este lunes a limpieza de las márgenes del Río Alvedosa en su tramo más urbano: desde la Casa de la Torre hasta el campo de la Feria. La Concejalía de Medio Ambiente da respuesta así la diversas solicitudes de vecinos y vecinas que pedían la retirada de la maleza. “De todas las maneras, la limpieza del cauce del río no se acometerá hasta el otoño, por recomendación tanto de las técnicas del Ayuntamiento como de Augas de Galicia”, explica el concejal de Medio Ambiente, Roberto Villar.
“Las técnicas del Ayuntamiento hicieron una exploración visual de la zona y comprobaron que está habitada por crías de aves, mayormente patos. Para confirmar, consultamos a Augas de Galicia quien nos aconsejó esperar al otoño para hacer la limpieza completa del cauce del río”, continúa Villar.
Actuaciones también en el Pexegueiro
En las pasadas semanas se estuvieron realizando también actuaciones similares en las márgenes del Río Pexegueiro, atendiendo también diversas reclamaciones vecinales. La mayores, el Ayuntamiento de Redondela dispone de permiso para retirar el lavadero de hormigón instalado en el cauce del río, a la altura de las instalaciones de la empresa maderera Pazos&Míguez. Esta también es una reclamación de los vecinos y vecinas de la zona. El permiso para esta actuación fuera solicitado por el gobierno anterior y es ahora cuando fue concedido por Augas de Galicia.
Planes anuales de mantenimiento en vez de actuaciones invasivas
La Concejalía de Medio Ambiente inició las negociaciones con Augas de Galicia para disponer de un Plan Anual de Mantenimiento para los ríos del Ayuntamiento con la intención de que la limpieza de los ríos se desarrolle de una manera más gradual, menos invasivo y, por lo tanto, más ecológico.
“Cada vez que se hace una actuación en un río, hay que pedir permiso a Augas de Galicia. Hasta lo de ahora lo que se hacía era dejar crecer la maleza más allá del deseable para, posteriormente, realizar una limpieza agresiva, mismo utilizando maquinaria pesada. Nosotros apostamos por un mantenimiento permanente, con personal propio del Ayuntamiento, de manera más sostenible y, la mayores, creemos que será mismo más económico para las arcas del Ayuntamiento”, comenta Villar.