La concejalía de Medio Ambiente hace un balance positivo del trabajo realizado para paliar los efectos negativos de las borrascas Ciarán y Domingos en Redondela y agradece el interés y responsabilidad demostrado durante todos estos días por el vecindario. Las labores prevención y limpieza, realizadas en los ríos con anterioridad, evitaron desbordamientos en los canales del Alvedosa y Maceiras a su paso por el término municipal de Redondela.
Una vez finalizadas las sucesivas borrascas que afectaron a Redondela, desde la concejalía de Medio Ambiente que dirige Pilar Martínez, se hace un balance positivo de la gestión hecha tanto en los trabajos de previsión como en la resolución de los efectos que las borrascas tuvieron en este municipio. La edil quiere hacer público «el agradecimiento a toda la población por el interés y responsabilidad demostrado durante todos estos las dice, poniéndose en contacto con los concejales y concejalas, con la Policía Local y el Servicio de Emergencias para dar cuenta de los incidentes que se producían».
Martínez señala los trabajos previos de control de la vegetación realizada por el departamento de Medio Ambiente, junto con la gestión de limpieza sostenible realizada en los últimos años, «evitaron que en el término municipal de Redondela se habían producido desbordamientos en los canales del Alvedosa y Maceiras». El Ayuntamiento de Redondela trabaja desde hace años en la recuperación de los ríos para crear ecosistemas vivos «que evitan de manera natural a acumulación en los lechos fluviales». No caso del río Pexegueiro sí se registró durante un tiempo limitado un desbordamiento coincidiendo con el momento de la pleamar y una cuvia intensa, «pero afortunadamente no dejó ningún problema grave comparado con los daños que se produjeron en municipios vecinos con barrios inundados y muchos destrozos», explica Pilar Martínez.
La alcaldesa, Digna Rivas, explica que los diferentes departamentos del Ayuntamiento de Redondela están trabajando en los incidentes que dejaron las borrascas Ciarán y Domingos, como averías en la iluminación pública o la retirada de árboles caídas «y la mayoría de ellos ya están resueltos».
Retirado el poste de telefonía en el acceso al CEIP Laredo
Operarios de Movistar procedieron ayer a la retirada de un poste de telefonía que se derribó por el temporal en la calle Muelle en Chapela el pasado sábado. La calle esta desde ayer abierta al tráfico. El vial, que da acceso al CEIP Laredo de Chapela, había sido cerrado a la circulación el jueves, cuando el poste comenzó a inclinarse, para evitar riesgos tanto para peones como para vehículos. La estructura de telefonía, propiedad de Movistar, es competencia exclusiva de la empresa, por lo que los servicios municipales de emergencias trasladaron la Telefónica el incidente en la jornada del jueves para que retiraran el poste el más rápido posible. Con todo, el centro cuenta con otro acceso paralelo que pudo utilizarse con total seguridad durante los días que la vía estuvo cortada.